¿Engordan los carbohidratos?

La obesidad es un problema global que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa. ¿Pero cómo y por qué almacenamos grasa? La respuesta está en la insulina. 

La insulina es una hormona secretada por unas células localizadas en el páncreas, que son las células beta-pancreáticas. Unos niveles altos de esta hormona en sangre tienen importantes efectos sobre las células del tejido adiposo, es decir, las células que almacenan grasa en nuestro organismo. Así pues, la insulina inhibe la liberación de ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo a sangre, impidiendo que estos puedan ser oxidados y metabolizados por órganos como el corazón, el hígado y el tejido muscular, lo que comúnmente llamamos, quemar grasa.

Además, la insulina favorece el almacenamiento de grasa en los adipocitos. Por lo tanto, altos niveles de insulina no solo impiden el “vaciamiento de los adipocitos”, sino que también favorecen que estos se “llenen más de grasa”. 

Os estaréis preguntando ¿y como se elevan los niveles de insulina? Pues bien, son los carbohidratos los principales causantes de la elevación de los niveles insulinémicos. Por lo tanto, cuando ingerimos carbohidratos, sobretodo de cadena corta, es decir, los azúcares, ya que estos generan picos más altos de insulina, estamos promoviendo el almacenaje de grasa. 

¿Significa eso que debemos dejar de comer carbohidratos? La respuesta es no. Si bien los carbohidratos promueven el almacenamiento de grasas, también tienen funciones energéticas importantes a nivel muscular i cerebral. Lo que sí debemos evitar es la ingesta de azúcares y debemos promover la ingesta de alimentos integrales, ya que estos últimos se absorben más lentamente en el intestino y no generan grandes picos de insulina en sangre.

Sin embargo, las personas que padecen obesidad deberían reducir la ingesta de carbohidratos en general y procurar consumir únicamente carbohidratos procedentes de alimentos integrales. Las dietas cetogénicas, muy pobres en carbohidratos, son una buena alternativa para personas obesas que quieran perder peso, siempre y cuando estén controladas por un dietista, puesto que a largo plazo pueden tener efectos no deseados sobre la salud humana. Además, es recomendable que toda dieta para perder peso se acompañe de actividad física.

Hall, K. D. (2017). A review of the carbohydrate-insulin model of obesity. European Journal of Clinical Nutrition, 71(3), 323–326. https://doi.org/10.1038/ejcn.2016.260

65% of Iranian population overweight, obese - Tehran Times

Link imagen: 

https://www.tehrantimes.com/news/431000/65-of-Iranian-population-overweight-obese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s