Alcohol, una de las drogas más letales del mundo

El consumo de alcohol es un problema común alrededor del mundo. Se ha estimado que el consumo de esta droga representa el tercer mayor factor de riesgo de sufrir enfermedades y se asocia a una elevada mortalidad. De hecho, el consumo de alcohol se ha relacionado con más de 200 tipos de enfermedades diferentes y es la 3a causa de muerte prematura en países occidentales. 

El hígado es el órgano encargado de metabolizar el etanol y, por consiguiente, es uno de los órganos que más se ven afectados al consumirlo en cantidades por encima de las recomendadas. En fases iniciales de daño hepático se produce una esteatosis hepática que puede progresar a formas más graves como una cirrosis alcohólica o también producir una hepatitis alcohólica. Además, puede verse afectado el páncreas, produciendo una pancreatitis, y puede dañar la mucosa gástrica y la del esófago. Otro problema del consumo de alcohol es que puede producir una disbiosis intestinal, esto es, cambiar la composición de la microbiota intestinal, o sea, cambiar las proporciones y tipos de bacterias residentes en nuestro intestino, que en un estado normal son beneficiosas para nuestro organismo. Algunas toxinas que generan las bacterias patógenas que se instauran en nuestro intestino con el consumo en exceso de esta droga pueden travesar la barrera intestinal, comprometiendo así su permeabilidad, y llegar a sangre. Finalmente terminarán llegando al hígado y promoverán la inflamación y aparición de esteatosis hepática. 

Otro problema común del consumo de esta droga es que el estado de embriaguez favorece que se produzcan accidentes debido a la falta de coordinación que el individuo experimenta.

Además, el alcohol se ha demostrado que es un potente carcinógeno, y se ha visto relacionado con la aparición de muchos tipos de cánceres, no solo el de hígado. También a la larga afecta al cerebro, favoreciendo la atrofia cerebral, la demencia y afectando a la memoria.

Durante años se ha dicho que el consumo diario moderado de vino es un efecto protector para la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esto no siempre es así ya que la población suele malinterpretar lo que es un consumo moderado y acaba consumiendo cantidades que podrían ser de riesgo para la aparición de enfermedades, incluso cardiovasculares. Los efectos beneficiosos del vino, que muchas empresas del sector emplean como propaganda, se producen por la presencia de polifenoles. Estos pueden obtenerse de otros alimentos como el chocolate negro, el te negro, algunos frutos del bosque, etc. Así pues, no es necesario consumir vino tinto ni alcohol para conseguir estos supuestos efectos cardioprotectores. 

En conclusión, el alcohol es una droga fatal cuyo consumo en grandes cantidades es muy peligroso para nuestra salud, siendo la 3ª causa de muerte prematura, y puede afectar a muchos órganos de nuestro cuerpo e incluso favorecer la aparición de cáncer. Por lo tanto, aunque las guías nutricionales permitan una cierta ingesta de alcohol diaria, la ingesta de alcohol debería ser nula si se quiere evitar totalmente los efectos negativos de este.

Fuster, D., & Samet, J. H. (2018). Alcohol Use in Patients with Chronic Liver Disease. The New England journal of medicine379(13), 1251–1261. https://doi.org/10.1056/NEJMra1715733

Haseeb, S., Alexander, B., & Baranchuk, A. (2017). Wine and Cardiovascular Health. Circulation, 136(15), 1434–1448. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.117.030387

Rocco, A., Compare, D., Angrisani, D., Sanduzzi Zamparelli, M., & Nardone, G. (2014). Alcoholic disease: Liver and beyond. World Journal of Gastroenterology, 20(40), 14652–14659. https://doi.org/10.3748/wjg.v20.i40.14652

Topiwala, A., & Ebmeier, K. P. (2018). Effects of drinking on late-life brain and cognition. Evidence-Based Mental Health, 21(1), 12–15. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102820

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s